Loading ...
Conoce nuestras nuevas aplicaciones móviles

¿Son las aplicaciones móviles un negocio?

Sin duda alguna, las aplicaciones móviles se han convertido en una necesidad en la actualidad, ya son miles las opciones que encontramos actualmente en el mercado, prácticamente podemos encontrar una para cada ocasión. Según el portal de Vanessa Estorach http://www.vanessaestorach.com/ hay más de 5 millones de aplicaciones disponibles divididos entre las principales tiendas de aplicaciones como Google Play, Apple Store, Windows, Amazon o Blackberry y se estima que esta cantidad aumente con el paso de los años.

Son muchas las empresas que con una inversión muy pequeña, han logrado construir imperios que actualmente compiten con cualquier empresa tradicional, pero ¿Cómo una aplicación genera ingresos? ¿Cuales son los modelos de negocio que funcionan actualmente y cuales ya dejaron de serlo?

MODELO DE FIDELIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES

Sin duda alguna, una de las ventajas de las aplicaciones móviles es que permiten fidelizar a los clientes, muchas empresas entienden esta tendencia y han venido trabajando en aplicaciones móviles que faciliten la vida de sus clientes, por ejemplo, McDonalds (ver app aquí) ya tienen una aplicación gratuita disponible para sistemas operativos Android e iOS que le permite a sus clientes, entre otras funciones, realizar compras sin necesidad de hacer fila e incentivan el uso de la misma ofreciendo cupones de descuentos, que a su vez, se traducen en ganancias para la empresa. El negocio para ellos es la fidelización de sus clientes ya que este tipo de iniciativas buscan además del incremento de las ventas, que sus clientes vuelvan comprar sus productos con mayor frecuencia. Este modelo de negocio lo han venido implementando muchas empresas de consumo masivo con bastante éxito.

Pero los mayores beneficiados con este modelo de negocio son las pequeñas empresas como por ejemplo, pizzerías locales que con una pequeña inversión en el desarrollo de una aplicación móvil de similares funciones a la ofrecida por McDonald’s,  le permiten competir en igualdad de condiciones con esta cadena, que sin duda, en otros tiempos no hubiera sido posible.

Si tienes un negocio tradicional, como por ejemplo, un restaurante, un gimnasio o un salón de belleza, tienes que implementar este modelo de negocio ya que una aplicación móvil te ayudará a incrementar tus ingresos y sobre todo hará que tus clientes vuelvan y de esta forma, fidelizarlos, lo que se traduce en ganancias para ti.

MODELO DE ECONOMÍA COLABORATIVA

Este modelo de negocio está dando mucho dinero a empresas que empezaron con poco capital y esto se debe a la utilidad que tienen este tipo de aplicaciones en sus usuarios. Este modelo consiste en personas que publican sus servicios y otros que buscan servicios similares a los publicados dentro de una misma comunidad concentrada en la aplicación. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es UBER fundada en el 2009 como una aplicación colaborativa que permite llamar un taxi con tan solo un clic, al día de hoy esta empresa está valorada en más de 50 millones de dólares. Pero existen muchas aplicaciones de este tipo y para infinidad de servicios, desde solicitud de taxis hasta solicitud de comidas a domicilio.

Si estás pensando en un negocio de baja inversión y que te reporte grandes ganancias, esta puede ser tu opción, sin embargo, debes tomar en cuenta que la clave del éxito para estos negocios es implementar una buena estrategia de marketing orientada a la utilización de la aplicación. Si necesitas asesoría, puedes contactar a cualquiera de nuestros especialistas (Aquí), la consulta es gratuita.

MODELO DE APLICACIONES TRANSACCIONAL

Este modelo consiste en aplicaciones que basan sus ingresos en transacciones o compras realizadas dentro de la aplicación, a diferencia de los modelos anteriores, con este modelo se busca impulsar uno o más productos dentro de la aplicación y esta, asu vez obtiene ingresos directos de la venta de dicho producto, un ejemplo son las tiendas virtuales. Quizás son las más comunes pero más difíciles de promocionar a nivel de marketing debido a la alta competencia.

Una buena estrategia de marketing combinado de una oferta de valor diferente al resto de las aplicaciones son la clave del éxito para este tipo de aplicaciones.

En este sentido, podemos decir que las aplicaciones móviles son una excelente oportunidad de atraer clientes para un negocio, sin embargo, existen muchísimas opciones de generar dinero a través de ellas.

Si quieres saber más del negocio de las aplicaciones, sigue mi blog y suscribete para estar enterado de mis actualizaciones y de esta forma conocer más del mundo de los negocios en internet.

Angel Ferrer

Economista, especialista en finanzas, proyectos y negocios en internet.