Loading ...
Conoce nuestras nuevas aplicaciones móviles

Cómo financiar tus proyectos de inversión

Todos en algún momento hemos querido tener nuestro propio negocio o ser nuestro propio jefe, aumentar nuestros ingresos y hacer esa actividad que tanto hemos querido, pero la verdad no es tan fácil como pensamos y sobre todo a la hora de empezar. A veces tenemos planes increíbles que sabemos que nos pueden dar mucho dinero pero no tenemos el capital suficiente para dar nuestros primeros pasos, sabemos que en las crisis es cuando nos volvemos más ingeniosos, pero a la vez, es cuando más nos falta el dinero para emprender, pero ¿Cómo financiar esos proyectos ingeniosos que sabemos que nos van a dar mucho dinero y que no tenemos el capital suficiente para iniciarlo? bueno, aquí te dejo varias opciones que podrás utilizar de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

 

Préstamos Bancarios o de instituciones financieras

 

Es la opción la más popular por los emprendedores y la más segura ya que las tasas de interés normalmente están reguladas y son competitivas en el mercado y hay muchísimas opciones debido a que el negocio de las instituciones financieras es precisamente ese, prestar dinero a empresas, el problema que se te puede presentar a la hora de solicitar un financiamiento a un banco o institución financiera, es precisamente el hecho de que ellos sólo prestan a empresas legalmente constituidas, salvo que participes en un programa de emprendimiento que muchos de los bancos ofrecen a emprendedores, o que solicites un préstamo personal que también es una opción válida, sin embargo, los intereses para los créditos personales son los más altos del mercado por el riesgo que implican. Es decir, si tienes un negocio constituido pero necesitas apalancar algún emprendimiento relacionado a este negocio, ejemplo un producto nuevo, ésta es tu mejor opción. Pero si lo que tienes es solo una idea, te tengo otra opción.

 

Institutos de emprendimientos, fundaciones o empresas de capital de riesgo o Venture Capital

 

Normalmente en tu país deben existir institutos públicos o privados que invierten en negocios que para ellos son atractivos o novedosos o que buscan la solución de algún problema de tu comunidad como por ejemplo, modelos de negocios tecnológicos, empresas que incentivan el cuidado del medio ambiente o el fomento de sectores deprimidos en el país, dichas instituciones se aseguran que el emprendedor tenga las herramientas suficientes para que el negocio no entre dentro de las estadísticas de fracaso, que de paso, están por el orden del 90% Por ello, normalmente es necesario pasar por un proceso de evaluación y capacitación. Las empresas de capital de riesgo lo que buscan son empresas o emprendedores con alto potencial de crecimiento o con modelos de negocios comprobados y están dispuestas a financiarlas incluso si han incurrido en grandes deudas, por eso se llaman capital de riesgos, porque invierten en proyectos o empresas de alto riesgo, el problema es que normalmente te piden un porcentaje alto de las ganancias por una pequeña inversión pero suficiente para que empieces y siempre debes tener un proyecto claro y preciso de lo que quieres hacer, de lo contrario ni te tomarán en cuenta.

 

Businnes Angel´s o Inversionistas Ángeles

 

O simplemente accionistas, son personas que invierten con dinero de su propio capital o bolsillo y lo único que los motiva es la pasión que le imprime el emprendedor por su proyecto y por supuesto las ganancia que promete, pero debes enamorarlos para que crean en tu proyecto y estén dispuesto a invertir en tu idea, esto es un método que está de moda en estos tiempos y muchos están dispuestos a hacerlos (esa es tú oportunidad) y es tan así que hasta han sacado programas de televisión o Reality Show de este tipo de modelos de inversión como por ejemplo El Socio, que pasan por History Channel, digamos el más famoso. Pero no necesitas de una estrella de televisión para conseguir dinero para tu proyecto, también pueden ser amigos, conocidos o familiares que estén dispuestos a invertir en ti, pero insisto, debes tener un gran proyecto para que se motiven a invertir en ti. Recomiendo que te asesores.

 

Como ves, existen diversas formas de financiamiento que puedes utilizar de acuerdo a tus necesidades ¿Tienes dudas? ¿Quieres obtener información adicional? escríbeme o contáctame por mis redes sociales y te responderé todas las dudas que tengas al respecto.

 

Angel Ferrer

Economista, especialista en proyectos y emprendimientos digitales.